Activismo a la Politíca

VICTORIAS Y COMPROMISOS NACIONALES

LA FUNDACIÓN: UNA TRANSICIÓN JUSTA

Durante años, los activistas por la Justicia Climática han promovido una Transición Justa, definida por la Alianza por la Justicia Climática como “un conjunto de principios, procesos y prácticas guiadas por una visión, unificadas y basadas en el lugar que construyen poder económico y político para cambiar de una economía extractiva a una economía regenerativa”.

EL MOVIMIENTO JUVENIL POR EL CLIMA Y EL GREEN NEW DEAL

En 2018, la nueva organización juvenil sobre el clima Sunrise Movement ocupó la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y trajo a Washington una visión de política nacional para una transición justa: el Green New Deal (GND). El GND reconoce la escala de acción necesaria para abordar la crisis climática y sus impactos sociales. Moviliza fondos federales sustanciales para reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables, aborda las desigualdades en salud a través de la atención médica universal y garantiza el pleno empleo, respaldado por un Cuerpo Civil Climático que ofrece empleos verdes como la restauración de humedales, la instalación de paneles solares y la enseñanza del cuidado ambiental. Estas medidas comunican la promesa que la justicia climática tiene para todos nosotros en nuestra vida diaria.

UN RESULTADO MIXTO

La ley climática de 2022 de la administración Biden, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), es un débil eco del Green New Deal que la impulsó.

La IRA ha destinado financiación real a la energía renovable, creando 170,000 empleos verdes. También incluye provisiones sanitarias e impuestos para las corporaciones más grandes.

Pero el IRA, aunque más grande que cualquier cosa anterior, está lejos de ser lo suficientemente grande. Sus créditos fiscales para energía limpia van a los propietarios de viviendas, que son desproporcionadamente blancos, en lugar de distribuir beneficios de manera reparadora a personas de bajos ingresos de todas las razas, o beneficiar a todos por igual. No tomó ninguna medida directa para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, e incluso dio luz verde a infraestructuras dañinas, a las que se opuso firmemente en zonas de sacrificio.

En septiembre de 2023, bajo continua presión, el presidente Biden anunció la creación del American Climate Corps (ACC), otro paso hacia un Green New Deal. En su primer año, el ACC capacitará y pagará a 20,000 jóvenes para que trabajen en el clima.

Cuando luchamos, ganamos, paso a paso.

"NO HAY CAMINO HACIA LA JUSTICIA O LA DESCARBONIZACIÓN TOTAL SIN PONER FIN A LA PRODUCCIÓN Y EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES". —RHIANA GUNN-WRIGHT, COARQUITECTA DEL NEW DEAL VERDE

CARTEL QUE ABOGA POR LA VISIÓN DEL GREEN NEW DEAL, CON UN MASIVO PROGRAMA DE EMPLEOS VERDES. LOS GRÁFICOS EVOCAN EL DISEÑO DE LA ERA ORIGINAL DEL NEW DEAL.

Previous
Previous

Influencia Peligrosa

Next
Next

Huella de Carbono