Mapa de EE.UU.

Impactos climáticos

Aunque los Estados Unidos es uno de los países menos amenazados por la crisis climática, todavía le afecta la devastación climática.

Todos aquí enfrentamos daños y riesgos climáticos. Pero como ocurre con el mundo entero estos daños y riesgos se distribuyen de manera desigual, ya que afectan con mayor dureza y desde el principio a las comunidades negras, marrón, indígenas, blancas de bajos ingresos y otras comunidades vulnerables.

El calentamiento global aumenta la intensidad y el número de fenómenos meteorológicos extremos, incendios forestales, inundaciones y sequías; también están provocando el aumento del nivel del mar. Explore algunos ejemplos de las formas en que estamos experimentando estos impactos.

INCENDIOS FORESTALES

CALIFORNIA: El incendio Camp Fire de 2018, el más fatal en la historia de California, obligó a 20,000 sobrevivientes a migrar a la cercana ciudad de Chico. Los evacuados eran significativamente mayores en edad y de menores ingresos que la población estadounidense. Una cuarta parte de la población sin vivienda en Chico ahora se compone de personas que anteriormente tenían casas en Paradise, una ciudad devastada por el incendio. Si bien a menudo se percibe que los incendios forestales afectan principalmente a los propietarios de viviendas adineradas, los estudios muestran lo contrario. Las comunidades de bajos ingresos -algunas en su mayoría blancas, como en Paradise- las comunidades de color y, en particular, las comunidades indígenas, se ven desproporcionadamente desposeídas y obligadas a desplazarse a causa de los incendios forestales.


AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

ALASKA: La población de Niugtaq (Newtok), Alaska, principalmente indígenas Yup'ik, se encuentran entre los primeros refugiados climáticos de Los Estados Unidos. El derretimiento del permafrost y el aumento del nivel del mar han provocado una dramática erosión costera que ha cobrado muchas viviendas. Los residentes han tenido que reubicar su pueblo para preservar lo que puedan de su comunidad y cultura. Este proceso ha estado en marcha durante décadas, pero debido a graves déficits de infraestructura y financiación, sólo un tercio de los residentes de Niugtaq han podido mudarse. No hay agua potable en el pueblo desde 2019 y desde hace más tiempo no funciona el sistema de alcantarillado.


CALOR EXTREMO

ARIZONA: El 20 de julio de 2023, Darío Mendoza, un trabajador agrícola de 26 años y padre de dos niños pequeños, estaba trabajando en los campos de Yuma, Arizona, cuando se desplomó y luego murió de un golpe de calor. Las temperaturas en Yuma alcanzaron los 116 grados ese día. En medio de olas de calor cada vez más intensas, sólo cinco estados (California, Washington, Oregón, Colorado y Minnesota) han promulgado normas de calor para los trabajadores al aire libre. Aunque las regulaciones federales exigen que los empleadores proporcionen sombra, agua y descanso a los trabajadores agrícolas, estas no incluyen requisitos específicos y exigibles y generalmente se invocan sólo cuando un trabajador ha sufrido un golpe de calor o ha muerto.


SEQUÍA

KANSAS: La sequía extrema está agotando las cosechas y perjudicando la economía agrícola en todo el Medio Oeste. En junio de 2023, el 96% de Kansas estaba bajo sequía. Los agricultores que se enfrentaban a cosechas moribundas tomaron la dolorosa decisión de abandonar sus campos, dependiendo del seguro de cosechas para apenas llegar a fin de mes. La sequía provocó la menor producción de trigo desde 1957, lo que llevó a los Estados Unidos a importar cereales de Europa del Este por primera vez. Con las cosechas reducidas, menos trabajadores temporeros pasan por la región. Las pequeñas empresas, sus empleados y, de hecho, ciudades enteras sufren.

EXTREMADAMENTE FRIO

TEXAS: El calentamiento del Ártico desestabiliza los patrones de viento que alguna vez mantuvieron el aire helado en el norte, permitiéndole invadir el sur, como lo hizo en febrero de 2021, cuando Texas tuvo una helada histórica. Se cortó la electricidad en todo el estado y cientos de tejanos murieron de hipotermia.

Kemi Yemi-Ese, terapeuta, defensora de la justicia para las personas con discapacidad y usuaria de silla de ruedas, corría un riesgo particular porque su lesión en la columna le impide regular su temperatura corporal. Con la ayuda de su hermano menor, sobrevivió seis días en el frío glacial sin electricidad ni calefacción en su apartamento.


AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

FLORIDA: A medida que el aumento del nivel del mar amenaza la costa de Florida, algunos residentes están viviendo una gentrificación climática. En Miami, los promotores inmobiliarios que antes estaban ansiosos por construir a lo largo de la costa ahora están recurriendo a terrenos más seguros y elevados para nuevos desarrollos. El barrio del Pequeño Haití, uno de los más elevados de la ciudad, experiencia un rápido aumento en los precios inmobiliarios. Esos precios están expulsando a miembros de la comunidad local, en su mayoría inmigrantes haitianos y caribeños que han vivido en la ciudad durante décadas.


IMPACTOS COMPUESTOS

MARYLAND: Los combustibles fósiles dañan directamente la salud de la población mayoritariamente negra de Baltimore, que sufre la tasa de mortalidad por contaminación del aire más alta del país, y un tercio de los estudiantes de secundaria son diagnosticados con asma. Los impactos climáticos presentan riesgos adicionales y compuestos para la salud.

El calor urbano es una amenaza crónica y cada vez más intensa, y muchas de las casas adosadas de la ciudad no tienen aire acondicionado. Las fuertes tormentas de mayo de 2019 inundaron calles y bombearon aguas contaminadas a sótanos en todo el suroeste de Baltimore. El moho causado por las inundaciones tormentosas, un problema recurrente y que empeora en la ciudad, afecta aún más la salud respiratoria de los habitantes de Baltimore de todas las edades.


TORMENTAS SEVERAS

PUERTO RICO: En septiembre de 2017, el huracán María devastó el territorio estadounidense de Puerto Rico, matando a decenas de personas. Durante el año siguiente, 3,000 ciudadanos estadounidenses más murieron porque no se restablecieron las carreteras, las líneas eléctricas y los servicios de emergencia. Dos años después de que María destruyera el único hospital en la remota isla de Vieques, el gobierno federal aún no había aprobado la reconstrucción. Jaideliz Moreno Ventura, de trece años, murió mientras era evacuada de Vieques a un hospital, mientras sus familiares le ventilaban los pulmones manualmente. Después de que su muerte recibiera la atención de los medios, se aprobaron los fondos, pero la construcción no ha comenzado.

Previous
Previous

Dos Mundos

Next
Next

Nueva York