Falsas Soluciones

CAPTURA DE CARBON

UN NUEVO INSULTO Y UNA NUEVA ESTAFA

La captura industrial de carbono es un intento de reducir las emisiones atrapando el dióxido de carbono (CO2) antes de que salga de las chimeneas o succionandolo posteriormente del aire. A medida que aumenta la ansiedad climática, ha adquirido el estatus de pensamiento mágico como forma de mitigar la crisis de contaminación por carbono. Y la industria de los combustibles fósiles se ha aferrado a la captura de carbono para legitimar el uso continuo de su producto.

LA CAPTURA DE CARBONO ES UNA DISTRACCIÓN PELIGROSA:

Es peligroso. 

  • En Satartia, Mississippi, una tubería de CO2 explotó y provocó un episodio de asfixia masiva.

  • La captura de carbono reduce la eficiencia en las plantas donde se instala, lo que significa más perforación, minería, y las emisiones del transporte para producir la misma energía.

  • Incluso una vez que se haya mejorado esta tecnología, nunca nos llevará a cero emisiones y es extremadamente caro. Tenemos opciones mucho mejores y más baratas –las energías renovables– y la captura de carbono desvía la atención de la urgencia de implementarlas.

La captura de carbono debería ser un chiste de mal humor, pero en cambio es una nueva barrera para poner fin al uso de combustibles fósiles.

Occidental Petroleum es uno de los mayores contaminadores de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos. En 2022 gastaron más dinero presionando al gobierno que todas las empresas de combustibles fósiles excepto una. En marzo de 2023, en una conferencia sobre comercio de energía, su director ejecutivo dijo: “La tecnología de captura directa será la tecnología que ayudará a preservar nuestra industria a lo largo del tiempo. Esto le da a nuestra industria una licencia para continuar operando...”

Varios meses después, Occidental Petroleum recibió una subvención de 1.2 billones de dólares del gobierno federal para construir una planta de captura de carbono en Cancer Alley, Luisiana, un insulto peligroso para los residentes, que ya se están preparando para luchar contra ellos.

Todos queremos ver soluciones,  pero aquellas en las que la industria de los combustibles fósiles invierte capital a escala industrial (no sólo para el costo de publicidad) pueden asumirse como falsas a menos que se demuestre lo contrario.

“ESTOS PROYECTOS ESTÁN GENERANDO MÁS CONTAMINACIÓN EN COMUNIDADES QUE YA ESTÁN SOBRECARGADAS. ES UN NUEVO INSULTO”. –JADE WOODS, CENTRO DE DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL

Previous
Previous

Exxon Lo Sabía

Next
Next

Influencia Peligrosa