Exxon Lo Sabía

Y SIGUE ENVENENANDO CON FINES DE LUCRO

Al enterarse de que su producto ponía en peligro nuestro bienestar, ¿Exxon se detuvo? No. ¿Nos avisaron? No. ¿Hicieron cambios? Sí. Comenzaron a incorporar proyecciones de cambio climático en su planificación operativa, incluso el estudio muy vigilado de cómo adaptar sus operaciones en el Ártico al aumento del nivel del mar. Luego prepararon y llevaron a cabo una campaña de desinformación que duró décadas para mantener al público en la ignorancia.

Las tácticas de la campaña varían ampliamente. A veces el objetivo ha sido sembrar falsas dudas, a veces burlarse de nuestra preocupación, a veces pretender que los combustibles fósiles son esenciales para la identidad estadounidense... y más. La estrategia más profunda es siempre la misma: ocultar la verdad para que nos quedemos callados.

Exxon ha tenido socios en esta desinformación. Está documentado que Shell lo sabía ya en los años 1980. El grupo comercial de la industria de los combustibles fósiles, el Instituto Americano del Petróleo, lo supo en 1968. La industria del carbón, en 1966.

Dos tercios de la contaminación por combustibles fósiles se han emitido desde 1980, después del momento en que Exxon empezó a mentir. Contemplar las pérdidas humanas desde entonces y el asombroso daño a las comunidades de justicia climática, a la red de la vida, a nuestras economías y a todos nosotros, es un ejercicio sombrío pero importante. La industria de los combustibles fósiles debe ser excluida de las discusiones oficiales sobre cómo avanzar.

En 2015, periodistas de investigación descubrieron memorandos internos de la empresa que documentaban que los científicos de Exxon sabían sobre el calentamiento global desde 1981. Investigaciones posteriores encontraron que predijeron el alcance del calentamiento global que hemos experimentado desde entonces con notable precisión incluso antes, en la década de los 70s.

"SÉ CÓMO SE VE ESTA INFORMACIÓN: CUANDO SE SACA DE CONTEXTO, PARECE MALA". –DARREN WOODS, DIRECTOR EJECUTIVO DE EXXON

DESDE LA DÉCADA DE 1980 HASTA LA DE 2000, MOBIL (POSTERIOR EXXONMOBIL) COLOCÓ ANUNCIOS EN LAS PÁGINAS EDITORIALES DEL NEW YORK TIMES PARA SEMBRAR LA NEGACIÓN DEL CLIMA E INFLUIR EN LA OPINIÓN PÚBLICA. LOS QUE SE MUESTRAN AQUÍ VAN DESDE  1996 A 2000.

Previous
Previous

Reparaciones Climáticas

Next
Next

Falsas Soluciones