Historias De Éxito

LIDERANDO EL CAMINO

NY RENUEVA

Los organizadores de la justicia climática en el estado de Nueva York están creando un modelo para los Estados Unidos y el mundo. En 2019, la legislación de justicia climática más amplia del país se aprobó gracias a los esfuerzos de NY Renews, una coalición de 360 grupos ambientales, de justicia, religiosos, laborales y comunitarios en todo el estado de Nueva York. La ley exige la eliminación del uso de combustibles fósiles para 2050 y asigna el 40% de las inversiones en clima y energía a comunidades de justicia ambiental.

Décadas de organización comunitaria en Nueva York construyeron las bases de este extraordinario éxito. La Alianza por la Justicia Ambiental de la Ciudad de Nueva York ayudó a lanzar NY Renews y se ha jugado por la defensa de las organizaciones de base en las comunidades de color de bajos ingresos de la Ciudad de Nueva York durante más de 30 años. De manera similar, la coalición WE ACT for Environmental Justice se formó en 1988 en West Harlem. Estas organizaciones han aumentado dramáticamente la visibilidad y participación de las comunidades más afectadas a nivel local, estatal y nacional.

REGRESO A TIERRA

LANDBACK es un movimiento dirigido por indígenas en toda América del Norte, también conocida como Isla Tortuga, para restaurar la soberanía indígena y la administración de sus tierras ancestrales. LANDBACK busca una medida de restauración social y cultural en respuesta al genocidio y desplazamiento de los americanos nativos, así como una restauración ecológica que pueda reparar y proteger contra los impactos climáticos a través de técnicas que son parte de lo que los ecologistas profesionales llaman “conocimiento ecológico tradicional”. Estas técnicas incluyen quemas planificadas que pueden ayudar a prevenir incendios extremos.

NDN Collective, una organización activista dirigida por indígenas fundada en 2018, está trabajando en LANDBACK con más de 200 grupos indígenas en los EE. UU. En América del Norte y en todo el mundo, millones de acres de tierra han sido transferidos a tribus indígenas.

“LAS PERSONAS REALES QUE EJERCIERON UN PODER CONCRETO DEMOSTRARON QUE EL ARCO DEL UNIVERSO POLÍTICO EN EL ESTADO DE NUEVA YORK PODRÍA INCLINARSE HACIA LA JUSTICIA CLIMÁTICA. ESTE RESULTADO NO ESTABA PREDETERMINADO NI ERA POLÍTICAMENTE POSIBLE EN 2015, CUANDO LOS DEFENSORES DEL MOVIMIENTO DE BASE SE UNIERON PARA FORMAR NY RENEWS”. –EMPUJAR BÚFALO

Previous
Previous

Justicia Climática

Next
Next

Aquí está la atmósfera de la Tierra