Reparaciones Climáticas

REHACER EL MUNDO

El desarrollo del sistema global moderno ha causado daños inimaginables.

Este daño abarca tanto la apropiación violenta de seres humanos y recursos en el centro del colonialismo como la inequidad de la economía de los combustibles fósiles que surgió de él. Con el tiempo, las naciones que se enriquecieron mediante el robo se hicieron más ricas quemando combustibles fósiles. Y hoy, las naciones empobrecidas por el colonialismo no pueden permitirse la infraestructura, la atención médica, o dado a la crueldad especializada de las finanzas internacionales, los préstamos necesarios para proteger a sus ciudadanos contra la crisis, y mucho menos invertir en energía renovable.

Las reparaciones climáticas ofrecen reducción de daños y, si se implementan con firmeza, transformación. Porque las naciones colonizadoras robaron recursos de países que ahora son climáticos vulnerables, deben ser devueltos.

Las reparaciones climáticas son una compensación de los países con altas emisiones y baja vulnerabilidad – los más responsables de los impactos climáticos – a los países con bajas emisiones y alta vulnerabilidad – los más perjudicados. Las reparaciones también establecerán nuevos sistemas de gobernanza para abordar el cambio climático de manera equitativa.

Naciones insulares, a las que más tarde se sumaron otras naciones en desarrollo, grupos de jóvenes y grupos de la sociedad civil, comenzaron a abogar por un fondo para “pérdidas y daños” hace 30 años. La financiación compensa los costos de la devastación climática dentro de sus fronteras que ellos no hayan causado, un paso hacia las reparaciones climáticas. En un avance importante, la conferencia climática de las Naciones Unidas de 2022 estableció un fondo para pérdidas y daños. Activistas de todo el mundo están presionando para lograr mayores avances en materia de aplicación y escala.

“Para reparar las comunidades individuales, así como la comunidad global, todos aquellos involucrados en el esfuerzo reparador tendrán que enfrentar directamente las profundas cuestiones morales planteadas tanto por el daño inicial – el exceso de emisiones – como por el daño continuo: la falta de incluir adecuadamente la difícil situación de los vulnerables al clima en los procesos actuales desarrollados para mitigar y adaptarse a la crisis climática”. –MAXINE BURKETT, CREADORA DEL CONCEPTO DE REPARACIONES CLIMÁTICAS

EL CALENTAMIENTO DEL OCÉANO AUMENTA LA MORTALIDAD DE LAS TORMENTAS. EN 2013, EL TIFÓN HAIYAN DEVASTÓ LAS FILIPINAS, INCLUYENDO TACLOBAN, COMO SE MUESTRA AQUÍ. MATÓ A 6,300 PERSONAS Y DESPLAZÓ PERMANENTEMENTE A 4 MILLONES MÁS.

Previous
Previous

Combustibles Fósiles

Next
Next

Exxon Lo Sabía