Combustibles Fósiles

LOS ORÍGENES Y EL DNA DE LA INDUSTRIA

La quema de combustibles fósiles a gran escala, que es la principal causa de la crisis climática, se arraigó durante la Revolución Industrial en Inglaterra. A mediados de los 1700, una nueva clase de industria utilizó carbón para impulsar las máquinas de vapor detrás de la primera producción en masa de textiles, acumulando una enorme riqueza. La industria actual de los combustibles fósiles es la culminación

Este uso del carbón, y la Revolución Industrial en general, no son sólo una historia nacional sobre la innovación y el crecimiento económico en Inglaterra y el desarrollo de una clase trabajadora inglesa urbanizada y maltratada. Más bien, es una historia global, posible gracias a una transferencia masiva de riqueza, a través de la violencia, dentro de un nuevo sistema mundial basado en el colonialismo y la esclavitud transatlántica.

El saqueo de pueblos y lugares colonizados trajo metales preciosos, especias, madera y más a las naciones europeas a una escala sin precedentes, con el resultado de ganancias jamás vistas anteriormente. Esta transferencia de riqueza hizo posible la producción en masa de la Revolución Industrial. La indescriptible injusticia y miseria del trabajo esclavizado en América del Norte hicieron que el algodón fuera artificialmente barato, lo que impulsó una búsqueda incesante de nuevos súbditos y consumidores coloniales.

La brutalidad de la trata transatlántica de esclavos y el desplazamiento y genocidio de los pueblos indígenas en todo el mundo fueron fundamentales para el desarrollo del sistema económico mundial. Esto estaba claro para los contemporáneos. Un comerciante de esclavos inglés del siglo 18 describió la esclavitud como “la bisagra sobre la que se mueve todo el comercio de este mundo”.

En su dependencia operativa de las zonas de sacrificio y de otras maneras, la economía de los combustibles fósiles refleja sus orígenes en una Revolución Industrial construida sobre la esclavitud transatlántica, la dominación colonial y el abuso de los trabajadores. Para acabar con los combustibles fósiles de una vez por todas debemos acabar con las jerarquías injustas que aún están arraigadas en el sistema económico mundial.

“TODO ESTO... DEBE COMENZAR CON EL CORAZÓN CONTAMINADO DE LA CRISIS CLIMÁTICA: LA INDUSTRIA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.” –ANTÓNIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Previous
Previous

La Justicia Ambiental

Next
Next

Reparaciones Climáticas