La Justicia Ambiental

COMIENZA UN MOVIMIENTO

En 1979, miembros de una comunidad negra suburbana de clase media en Houston, Texas, presentaron el primer caso de discriminación ambiental. Citando leyes contra la discriminación ganadas anteriormente por el movimiento de derechos civiles, pero nunca antes utilizadas para desafiar el racismo ambiental, la demanda se opuso a la ubicación de un basurero cerca de una escuela del vecindario.

Se pidió al recién nombrado sociólogo Robert Bullard que realizara una investigación: ¿Fue el provocador emplazamiento del basurero un incidente aislado o parte de un patrón? El Dr. Bullard descubrió que, si bien la población de la ciudad era sólo un 25% negra, 14 de sus 17 vertederos de basura e incineradores estaban ubicados en barrios negros. Desde entonces ha dedicado su beca a las zonas de sacrificio y las luchas que se oponen a ellas, y es reconocido como el padre de la justicia ambiental.

Tres años más tarde, una sentada pacífica contra un vertedero de PCB tóxicos en el condado de Warren (Carolina del Norte), mayoritariamente negro y de bajos ingresos, resultó en 500 arrestos y atrajo la atención nacional.

En una década, la Primera Cumbre Nacional de Liderazgo Ambiental de Personas de Color se reunió en Washington, DC, y adoptó 17 principios fundamentales de justicia ambiental, incluido el derecho de las comunidades afectadas a participar plenamente en la toma de decisiones ambientales.

Estas luchas locales iniciaron un movimiento por la justicia ambiental y climática que ahora abarca cientos de comunidades en todo el mundo, con organizaciones claves y pioneras en la ciudad de Nueva York.

Las campañas de Houston y del condado de Warren no lograron bloquear las instalaciones tóxicas a las que apuntaban, pero crearon un nuevo espacio en el derecho, las ciencias sociales y el movimiento de derechos civiles, dando así lugar a una lucha mundial. Las derrotas a corto plazo pueden sentar las bases para una victoria a largo plazo.

“LA JUSTICIA AMBIENTAL EXIGE QUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SE BASEN EN EL RESPETO MUTUO Y LA JUSTICIA PARA TODOS LOS PUEBLOS, LIBRES DE CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN O PREJUICIO”. –LA PRIMERA CUMBRE NACIONAL DE PERSONAS DE COLOR EN LIDERAZGO AMBIENTAL, 1991

EN 1982, LOS MANIFESTANTES SE ACUESTAN EN LA CALLE DEL CONDADO DE WARREN, Carolina del Norte, PARA BLOQUEAR LOS CAMIONES PROGRAMADOS PARA ENTREGAR TIERRA TÓXICA CONTAMINADA CON PCB A UN VERTEDERO DE SU COMUNIDAD.

REVERENDO DR. BENJAMIN CHAVIS, ACTIVISTA AMBIENTAL Y DE DERECHOS CIVILES DE LARGA DURACIÓN, HABLANDO EN LA PROTESTA DEL CONDADO DE WARREN DE 1982, EN LA OCASIÓN DE SU PRIMER ARRESTO. ACUÑÓ EL TÉRMINO “RACISMO AMBIENTAL” EN SU CELDA.

Previous
Previous

Zonas de Sacrificio

Next
Next

Combustibles Fósiles